Moratoria pública transporte

Moratoria pública transporte

El 8 de julio, el BOE publicó el Real Decreto-ley 26/2020, de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID en los ámbitos de transporte. Se reconoce al sector del transporte como uno de los sectores más gravemente afectados y se adoptan una serie de medidas para su apoyo y reactivación, entre las que está la moratoria en el pago de las cuotas de préstamos, leasing y renting regulados en el Real Decreto 26/2020.

 

¿Quién puede acogerse a esta moratoria de transporte?

Se pueden acoger tanto personas físicas (autónomos) como jurídicas, que experimenten dificultades financieras por COVID, y cuya actividad empresarial incluya la realización de transporte público de viajeros o mercancías.

Se podrán acoger únicamente los contratos de préstamo, arrendamiento financiero y arrendamiento operativo de vehículos destinados a:

  • transporte público discrecional de viajeros en autobús
  • transporte público de mercancías, incluyendo el transporte de carbón a centrales térmicas de más de 3,5 toneladas

 

NO se podrán acoger

  • autobuses vinculados a la prestación de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general en el marco de un contrato con una Administración Pública o sujetos a obligaciones de servicio público, en la fecha de entrada en vigor del real decreto ley 26/2020
  • compras de licencias de taxi, ni VTC.

 

¿Qué efectos tiene esta moratoria para el transporte?

Esta moratoria para transporte supone otorgar al beneficiario de la misma un plazo de carencia en el pago del capital de hasta 6 meses. Durante el plazo de la moratoria el cliente solo tendrá que abonar el pago de intereses.

En los contratos de Leasing, el cliente podría optar por una ampliación de plazo igual al periodo de carencia, o bien, distribuir el capital aplazado en las cuotas pendientes de vencer sin modificación de la fecha de opción de compra. Esta última opción, implica una variación en el importe de las cuotas pendientes de vencer. 

 

Plazo para solicitar la moratoria pública para el transporte

La solicitud de esta moratoria podrá presentarse inicialmente hasta el 29 de Septiembre de 2020.

¿Qué requisitos deben cumplir los deudores para poder acogerse a la moratoria para el transporte?

Los requisitos para poder acogerse a esta moratoria son:

  1. Experimentar dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  2. Haber sufrido en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 una reducción de ingresos o facturación de al menos un 40% en el promedio mensual de los mismos meses del año 2019.

Se considerará que NO existen dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria, y por tanto no son objeto de esta moratoria,  cuando:

  1. A fecha 8 de Julio de 2020 (entrada en vigor del Real Decreto) el préstamo, arrendamiento financiero o arrendamiento operativo cuya moratoria se solicita, tenía impagos anteriores al 1 de enero de 2020.
  2. Se hubiera declarado el concurso del deudor con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

DOCUMENTACIÓN

Los deudores deberán acreditar en el momento de solicitar la moratoria:

  • el descenso de facturación de al menos un 40% en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 respecto al promedio mensual de los mismos meses del año 2019.

    Esta acreditación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

    Los trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho. En este último caso, la solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.
     

  • una declaración responsable de no estar vinculados a la prestación de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general en el marco de un contrato con una Administración Pública o sujetos a obligaciones de servicio público, en la fecha de entrada en vigor del real decreto ley 26/2020

SOLICITUD MORATORIA TRANSPORTE