Ibercaja Leasing

03 junio 2022 | 4 minutos

Toyota y Woven Planet han desarrollado un nuevo prototipo de cartucho de hidrógeno portátil

Toyota y Woven Planet han desarrollado un nuevo prototipo de cartucho de hidrógeno portátil
  • Su diseño facilitará el transporte y el suministro de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria.
  • Este es sólo uno de los múltiples proyectos que Toyota está desarrollando en torno al hidrógeno.

Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings, Inc. han desarrollado un prototipo operativo de su cartucho de hidrógeno portátil. Su diseño facilitará el transporte cotidiano y el suministro de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria tanto en el hogar como fuera de él.

Toyota y Woven Planet llevarán a cabo ensayos de prueba de concepto en varios lugares, entre ellos Woven City, una ciudad inteligente del futuro centrada en las personas que se está construyendo en Susono City, en la prefectura japonesa de Shizuoka.

Ambas compañías están estudiando una serie de caminos viables hacia la neutralidad en carbono, y consideran que el hidrógeno es una alternativa prometedora. El hidrógeno presenta ventajas importantes, como por ejemplo que su uso no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por otra parte, cuando se produce hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable, como eólica, solar, geotérmica y biomasa, también se reducen al mínimo las emisiones de CO2 durante la producción. El hidrógeno se puede utilizar para generar electricidad en sistemas de pila de combustible y también se puede emplear como combustible. 

De la mano de ENEOS Corporation, Toyota y Woven Planet están trabajando para crear una completa cadena de suministro basada en el hidrógeno con vistas a acelerar y simplificar la producción, el transporte y el uso diario. Estos ensayos se centrarán en cubrir las necesidades energéticas de los habitantes de Woven City y alrededores.

Ventajas del uso de cartuchos de hidrógeno

  • Energía portátil, asequible y práctica para llevar hidrógeno hasta donde la gente vive, trabaja y juega, sin necesidad de conductos.
    • Dimensiones del prototipo: 400 mm (16") de longitud x 180 mm (7") de diámetro.
    • Peso previsto: 5 kg (11 lbs).
  • Intercambiable, para facilitar la sustitución y la recarga rápida.
  • Su flexibilidad en términos de volumen permite una amplia variedad de aplicaciones cotidianas*2
  • La infraestructura de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas, y enviarse rápidamente en caso de catástrofe.

Próximos pasos

Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales, como la producción de fertilizantes y el refinado de petróleo. Para utilizar el hidrógeno como fuente de energía en nuestros hogares y en nuestra vida cotidiana, la tecnología debe cumplir distintas normas de seguridad y ajustarse a nuevos entornos.

En el futuro, esperamos que el hidrógeno se genere con muy pocas emisiones de carbono y se emplee en un mayor abanico de aplicaciones. El gobierno japonés está trabajando en diversos estudios para promover la adopción temprana y segura del hidrógeno, y Toyota y sus socios comerciales están encantados de ofrecer su colaboración y apoyo. 

Nuestro objetivo es ayudar a generalizar el hidrógeno, convirtiéndolo en una forma de energía segura, práctica y asequible. Estableciendo la cadena de suministro de base, esperamos facilitar el uso de un mayor volumen de hidrógeno y alimentar más aplicaciones. Woven City explorará y pondrá a prueba una serie de aplicaciones energéticas a base de cartuchos de hidrógeno, incluidas aplicaciones de movilidad, domésticas y muchas posibilidades de futuro que aún tenemos que imaginar.

Junto con los inventores y los habitantes de Woven City y sus alrededores, seguiremos avanzado en el campo de la movilidad con el desarrollo constante de más aplicaciones prácticas para los cartuchos de hidrógeno. En demostraciones futuras en Woven City, seguiremos mejorando el cartucho de hidrógeno propiamente dicho, para que cada vez resulte más fácil de usar y para mejorar su densidad energética. 

En última instancia, el objetivo de este proyecto es conseguir una sociedad neutra en carbono donde todo el mundo tenga acceso a energía limpia, primero en Japón y luego en todo el planeta. Toyota y Woven Planet tienen previsto desarrollar buenas prácticas para incorporar la energía limpia del hidrógeno en la vida diaria, llevando a cabo demostraciones centradas en las personas en Woven City y alrededores. Estas experiencias reales nos ayudarán a determinar la mejor forma de transformar el hidrógeno en una forma de energía conocida, bien utilizada y valorada.

El prototipo de cartucho de hidrógeno portátil se mostrará en la segunda carrera de la serie Super Taikyu 2022, en el circuito de Fuji, del 3 al 5 de junio de 2022. El propósito de esta demostración es que la gente sepa cómo funciona el hidrógeno y ayudarles a imaginar las innumerables formas en que el hidrógeno puede convertirse en un elemento útil de su vida cotidiana. 

1. Cuotas mensuales calculadas para un renting a los años y kilómetros ofertados (Ver detalle del vehículo). Las fotografías pueden no coincidir con la versión y/o equipamiento del vehículo ofertado. Cuotas domiciliadas en una cuenta de Ibercaja Banco S.A.

NRI: REN0000081-220001